El poder popular se construye en la calle, en el debate de las ideas, en la legislación y los mandatos desde los pueblos, pero, al iniciar una movilización debemos por supuesto tener una propuesta políticamente argumentada, que traspase las bases de una sociedad elitista y manipulada.
Desde Colectivos Praxis-Insumisa. respaldamos las movilizaciones la construcción de base, pero no podemos callar ante el oportunismo y la manipulación.
La problemática de acceso y permanencia en la universidad no está simplemente afectada por la falta de un puente; este problema es estructural, hace falta dinero para muchas obras, la nómina paralela está por las nubes, los gastos de funcionamiento son escandalosos, el bienestar está siendo seriamente recortado y la permanencia en la universidad pasa por la falta de bibliotecas, espacios adecuados, becas, prácticas salidas de campo; esta falta de recursos afecta directamente el costo de las matrículas ya que el hueco fiscal del estado es rellenado por venta de servicios y sobre costo en las matrículas.
La problemática del idioma extranjero no se enmarca únicamente en un examen en séptimo o décimo semestre, es un conflicto de política académica, donde los contenidos curriculares que se promueven en los cursos poco o nada tiene que ver con un conocimiento real, pertinente y necesario en la cualificación del estudiante, nuestra propuesta plantea que: los contenidos curriculares de los cursos sean diseñados por los estudiantes, profesores, comités de currículo (idiomas modernos y lenguas extranjeras), y el consejo académico. del mismo modo el examen debe partir de la base de los conocimientos que se promovieron en los cursos, este examen no cerrará cursos, ni avance semestral, ni graduación, será simplemente para diágnosticar y mejorar la situación de la universidad, no podemos aplicar un examen toefl enseñando únicamente verbo To be. Pero no se queda simplemente en esto, hay que discutir la política académica de la universidad ya que no sólo es el idioma también están el recorte y fusión de las materias el recorte de semestres y la apertura de programas sin los espacios necesarios, la posibilidad de cursos debe pasar del inglés francés alemán, a las lenguas nativas y continentales.
El instituto internacional de idiomas debe estar directamente regulado por la universidad no puede ser usado como una forma de auto-financiación que toma recursos y los "pone a producir", reduciendo la obligación del estado en la financiación de la universidad pública colombiana.
Hay que salir pelear y luchar, lo que no se debe dar es el oportunismo y la politiquería.
Nuestra propuesta va encaminada a movilizarnos dentro de un marco nacional por financiación, autonomía, cogobierno, bienestar, excelencia académica.
Por una nueva educación para un nuevo proyecto de nación.
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