En los años 70 el movimiento estudiantil colombiano, ante la necesidad de una articulación nacional, adelantó un proceso de unidad y movilización en contra del gobierno del Frente Nacional. Desde entonces, los estudiantes colombianos hemos luchado por construir movimiento estudiantil; en 2010 con los Encuentros Nacionales de Estudiantes Universitarios (ENEU´s) se empiezan a concretar nuevamente procesos de articulación a nivel nacional, regional y local. Fruto de estos encuentros en octubre del mismo año conformamos la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL luego de largas discusiones y aportes de organizaciones gremiales, sociales y populares, como una respuesta del estudiantado ante la pretensión del gobierno de reformar de manera lesiva y autoritaria la ley 30 de 1992. Es en este contexto que surge la MANE como articulación de los diferentes sectores estudiantiles de todo el país, conformada por estudiantes de universidades públicas, privadas e instituciones de educación superior, técnica, tecnológica y el SENA.
La MANE es un proceso amplio en el cual, cualquier persona puede participar para dinamizar el proceso. Posee un equipo de voceros, un comité operativo, y tres comisiones de trabajo nacional (comunicaciones, derechos humanos y académica), las vocerías salen elegidas del comité operativo, comité que está conformado por delegados elegidos en asambleas generales de cada Institución de Educación Superior; en las comisiones de trabajo participa todo aquel que asiste a las reuniones convocadas por la MANE, para ser replicadas en lo local.
A partir de este proceso articulador y fruto de las movilizaciones de todo el estudiantado hemos conseguido una victoria parcial frente al gobierno de la Unidad Nacional, al detener su pretensión de reformar la ley 30/1992 como condición para el TLC con EEUU que entro en vigencia el pasado 15 de mayo. A pesar de este avance, nos vemos en la necesidad como comunidad universitaria de construir y luchar por una nueva ley popular de educación superior, para llegar a este objetivo hemos consolidado un programa mínimo que recoge seis puntos fundamentales, (libertades democráticas, financiación, bienestar, relación universidad-sociedad, calidad o excelencia académica, democracia y autonomía.) de estos seis puntos se ha avanzado en los debates públicos con el gobierno nacional, propuestos en los temas de universidad-sociedad en Cali, Autonomía en Cartagena de indias y Excelencia y Calidad Académica en la Universidad Externado de Colombia.
Es así como el estudiantado colombiano ha avanzado en la búsqueda de convertirse en un movimiento social, y articularse a las luchas de las clases populares, por una nación con democracia soberanía y paz, entendiendo que para la construcción de este modelo de nación debemos cimentar un modelo educativo, que responda a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano.
La UPTC no puede estar al margen de este proceso, desde sectores estudiantiles le apostamos a la creación de un proceso de articulación al proceso nacional (MANE), fundamentado en enfrentar la política de la unidad nacional, el modelo neoliberal y por la construcción de la Ley Alternativa de Educación, para consolidar así una Mesa Local Uptcista que participe de los procesos nacionales y por la defensa del proceso de unidad estudiantil, el activismo y la defensa de la universidad no solo está en la participación en las movilizaciones, el llamado es a que hagas parte de la construcción de la mesa local y a que unas tu voz a la de miles de jóvenes que ya están construyendo la educación que todas y todos soñamos.
COMITÉ DE IMPULSO DE LA MESA LOCAL
"EL PROCESO LOCAL DE ARTICULACIÓN NACIONAL NO TIENE CANDIDATOS AL CSU, SIN EMBARGO, HAY SECTORES QUE SÍ LOS TIENEN PERO NO REPRESENTAN LA POSICIÓN DEL PROCESO."
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