8 de abril de 2012

Relato del profesor Renán Vega, sobre la muerte de tres estudiantes de 19, 20 y 22 años de la Universidad Pedagógica Nacional

...relato del profesor Renán Vega, sobre la muerte de tres estudiantes de 19, 20 y 22 años de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en oscuros hechos, que nos hace reflexionar sobre el carácter de la guerra en Colombia y sobre la forma como el andamiaje ideológico domina la construcción de la verdad en nuestro país, incluso dentro de los siempre excluidos.

El Profesor Renán Vega es Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, comprometido con la lucha por visibilizar la historia del pueblo Colombiano.

"En el tiempo que llevo vinculado a la Universidad Pedagógica Nacional como profesor he visto rondar en el Alma Máter el espectro de la muerte en varias ocasiones. He soportado en carne propia, como le sucede a muchos colombianos que pertenecemos a la interminable “generación de la violencia” (personas nacidas después de 1945), el dolor producido por la muerte de personas muy cercanas, que quiero evocar en este aciago momento".

"He tenido que esperar algunos días para poder escribir, porque la rabia, el dolor y la indignación me lo han impedido. Estaba, como lo sigo estando, perplejo, atónito, paralizado por un terrible dolor, que me carcome las entrañas y me produce un vacío insoportable, una angustiante sensación de impotencia y desolación. A pesar de todo, intentaré sobreponerme y decir unas cuantas palabras sobre mis queridos alumnos y amigos."

"Son los indiferentes, a los que nada les interesa, únicamente su propio conformismo y adaptación. Son los insensibles que no les importa el dolor delos allegados a los compañeros muertos. Son los mismos que intoxicados por las mentiras de falsimedia saben con certeza, y sin pruebas, lo que sucedió la fatídica noche del 24 de marzo, y no muestran el menor resquicio de duda sobre las versiones oficiales. Los mismos que colocan en la picota pública a los familiares de los estudiantes, que los calumnian y difaman, sin la menor vergüenza y respeto por su sufrimiento. Esta faceta horrible de la sociedad colombiana muestra hasta qué punto se ha impuesto el fascismo social, que pide más y más sangre, más y más venganza y muerte. El grado de civilidad de una sociedad puede sopesarse por el respeto que les guarde a los muertos y, con lo visto en estos días, con la celebración criminal de los jóvenes muertos en Bogotá y en otros lugares del país, no queda ninguna duda sobre el nivel de barbarie que la propaganda criminal de los dueños de este país ha engendrado en diferentes sectores de la sociedad"

"La muerte trágica de Óscar, Daniel y Lizaida está inscrita en la lógica de una guerra declarada, pero nunca reconocida, que el capitalismo colombiano adelanta contra los jóvenes pobres y humildes, que mueren todos los días de múltiples maneras, en campos y ciudades".