Hermanos y hermanas, amigos y amigas universitarios de Colombia,
Reciban una voz de solidaridad por parte de los estudiantes de la Escuela de Comunicación para la Vida, de la organización CAMAWA del Pueblo Wounaan, del municipio Litoral del San Juan en el Chocó.
Recibimos los boletines de la movilización estudiantil en Colombia y reflexionamos que el gobierno no tiene un plan de vida sino un plan de destrucción. Este no afecta sólo a ustedes sino también a todos los estudiantes que existen en Colombia. El gobierno quiere hacer la reforma para privatizar la educación superior o universitaria; tampoco, no estamos de acuerdo.
También somos estudiantes que estamos en lucha por defender la Madre Tierra. Nosotros no contamos con ningún respaldo sino con esfuerzos propios, nos toca raspar la olla y tocar puertas para capacitarnos. La capacitación la hacemos para defender nuestros territorios, la Madre Tierra, por ella vivimos y para ella vivimos y también de ella viene la educación.
La educación es una herramienta para defender los derechos de los pueblos. Ojalá que no luchen sólo por ustedes. Ojalá que se dejen conmover por la sabiduría de la Madre Tierra y los saberes de los pueblos, tan hermosos y válidos como los de la Academia.
Desde el rincón de la selva del Pueblo Wounaan estamos en apoyo de ustedes. Nuestro abrazo y esta carta se suman a sus acciones por otro sistema y modelo educativos.
Y no se descuiden ni aflojen porque este gobierno tiene muchos resabios y quién sabe con qué salga.
Boletín Dochaar
Escuela de Comunicación para la Vida
Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico, CAMAWA
Litoral del San Juan, Chocó, Colombia
dochaarcamawa@gmail.com