25 de agosto de 2011

Participación de los colectivos praxis insumisa identidad estudiantil en la asamblea general de estudiantes.

Saludo de alegre rebeldía a las compañeras y compañeros presentes.

Tres puntos fundamentales a tratar

* Papel de la universidad como conciencia crítica rebelde y propositiva

* Consecuencias de la reforma propuesta por el gobierno nacional a la ley 30 de 1992, las declaraciones de Juan Manuel santos, la necesidad de la construcción de un nuevo modelo de educación como pública estatal, popular y emancipadora.

* Propuesta de programa mínimo de lxs estudiantes planteado en la MANE de Bogotá reunida los días 20 y 21 de agosto de 2011

* La universidad colombiana es uno de las pocas oportunidades que tenemos los y las jóvenes de bajos recursos económicos para acceder a la educación superior con alta excelencia académica, y junto con ello formarnos como seres pensantes, crítico y propositivos frente a una realidad de país desigual, con profundas diferencias sociales exclusión, discriminación falta de oportunidades y negación de los derechos básicos, en este proceso la universidad ha sido conciencia crítica de las medidas de los ricos y poderosos que por medio de su supuesta democracia, legitiman el accionar de los mismos y las mismas de siempre que quieren acabar con las oportunidades de nosotros y nosotras los y las de abajo.

En el contexto actual el gobierno nacional propone la reforma a la ley general de educación superior o ley 30, planteando la necesidad del ingreso directo del capital privado a las universidades públicas estatales (que se detiene por el momento pero que el gobierno plantea implementar a cualquier precio en un futuro) profundizando así la privatización de los bienes públicos y la entrega a los capitales transnacionales de los servicios como ha venido sucediendo con la salud las telecomunicaciones etc. con esta reforma se recortan los recursos que gira el estado a las universidades, y los pocos recursos que gira entran a la bolsa “concursable” por medio de indicadores de gestión ( cobertura, productividad, formación de docentes, investigación, por medio de un convenio de desempeño que lleva a limitares los planes y contenidos curriculares y las opciones educativas que ofrecen las universidades) que pone a las universidades en una rapiña por recursos llevando esto a que las universidades mas grandes se queden con la mayoría del presupuesto de la nación y las menores con las migajas, también en esta reforma, se quita el mínimo de 2 porciento de gasto del presupuesto en bienestar estudiantil.

Aunado a esto la investigación se hace con la base de la autofinanciación, es decir los recursos que destina la universidad a investigar casi siempre van a responder a las lógicas de las grandes empresas rompiendo así de tajo la investigación social o limitándola a sus mínimas expresiones. Aumento de dineros a los créditos del Icetex para que al salir de la universidad tengamos una deuda impagable o que represente más de un año de trabajo como pasa en chile.

Algunos de los argumentos que plantea el gobierno son la experiencia brasilera y chilena de los modelos educativos, hemos visto que ha sucedido con los chilenos quienes están dando una aguerrida batalla por la gratuidad de la educación, y en el caso brasilero, hubo un aumento grande en el dinero destinado a las universidades públicas estatales quienes representan el mayoritario número de estudiantes.

Frente a este panorama desolador que presenta la universidad pública estatal colombiana o lo que queda de ella nosotrxs estudiantes de diferentes tendencias reunidos en Bogotá los días 20 y 21 de agosto planteamos:

- Rechazo a la contrarreforma a la ley 30 presentado por el gobierno de unidad nacional. (Éste punto no es negociable)

- Construir un modelo alternativo de educación desde las bases con las diferentes expresiones populares, que se debe crear desde espacios de participación directa (asambleas, colectivos, tulpas, reuniones, etc.)
Junto con esto hay propuestas de reivindicación del movimiento estudiantil enmarcadas en un programa mínimo de los estudiantes.
- Financiación (pago de la deuda que tiene el estado con todas las universidades producto de la ley 30, financiación ciento por ciento estatal)
- Defensa de la autonomía y democracia. (rechazo de la estandarización de los contenidos curriculares, mayor incidencia de los estudiantes en los cuerpos colegiados)
- Excelencia académica (calidad para algunos) aumento de horas presenciales, aumento de la planta docente, y se exige que ni la acreditación ni el sistema de créditos sean obligatorios para las universidades.
- Bienestar Universitario. (aumento del porcentaje destinado, y que sea invertido en restaurante, becas reales, salud, residencias)
- Respeto a las libertades democráticas y de accionar político del estudiantado (rechazo a la militarización de la vida y de las universidades, se exige derogatoria del estatuto de seguridad ciudadana)
- Articulación de movimientos universitarios y estudiantiles con movimientos sociales.
- Construir pliegos locales articulados a un proceso de lucha nacional.
- Es necesario entender que la pelea aparte de ser contra una reforma o nueva ley lesiva también es una pelea contra el gobierno nacional su unidad y el sistema neoliberal
- Rechazamos la injerencia de manifestaciones electoreras que pretendan capitalizar en votos el movimiento popular así como sus supuestas intenciones de interlocución.

Es necesario retroalimentar desde nosotras y nosotros mismos el proceso de construcción del pliego desde espacios participativos, cabe resaltar que el movimiento ha de ser un movimiento contra el neoliberalismo y contra el gobierno de unidad nacional (conservadores, liberales, partido de la u, cambio radical, partido verde, pin, mira,).

ESTUDIANTES SOMOS PUEBLO CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR

COLECTIVOS PRAXIS INSUMISA

IDENTIDAD ESTUDIANTIL.